jueves, 27 de agosto de 2015

La meditación



La meditación, ese estado completamente desconocido....
Así es, muchas veces meditamos y no nos damos cuenta, cuando esperamos a un amigo en la cola del cine, conduciendo nuestro coche , escuchando una canción...sí, puede ser que meditemos. La palabra en sí está cargada de un significado como "mágico" pero nada más lejos de la realidad.

Pero empecemos por el principio ¿qué es meditar? ( cada uno aquí puede dar un significado diferente y válido)
Para mí es estar un tiempo en conexión con uno mismo, donde los pensamientos bombardeantes del día día quedan neutralizados en beneficio de un estado de paz interior.
A veces alcanzamos este estado sin querer y otras hay que quererlo, que es lo que lleva a mucha gente a la práctica de la meditación.

La primera vez que me senté a meditar con lo único que contaba era con las ganas , ganas de conectar conmigo misma y de alcanzar un equilibrio buscando aislarme del estrés diario, por supuesto no lo coseguí! me senté en el suelo, con cojines, en posición de "OHHM", tumbada, sentada con las piernas estiradas y cruzadas...nada de nada. Entonces pensé que necesitaría ayuda y sobretodo muuucha paciencia.

Por esos días ante mi situación de no poder desconectar y sometida al susodicho estrés laboral decidí apuntarme a yoga, puesto que en esos días practicaba pilates y vi que en el mismo centro se practicaba un tipo de yoga que combinaba el yoga más gimnástico con su versión más "espiritual" y entonces pensé que esa era mi oportunidad.
Un día, tras una de mis clases, vi que la instructora preparaba sus enseres para sus clases de yoga, y sacaba un libro, y cuál fue mi asombro que era " El Silencio habla" de un auténtico maestro, Eckhart Tolle, el cual ya en su día me cambió la vida con otro de sus libros, "Un nuevo mundo ahora".
Ante esa potente señal ( pues opino que nada en esta vida ocurre por casualidad) decidí apuntarme a yoga; tengo que decir que sin saber mucho de qué iba pero que siempre había oído hablar muy bien y de todos sus beneficios para el estrés y conexión con uno mismo.
Allí empezó mi historia con la meditación, me ayudaron mucho las pautas de la instructora, al principio, al estar sentada en esa habitación donde practicamos yoga, en el suelo con unos cojines para estar más cómodos, con los ojos cerrados, me venían a la mente una cantidad de pensamientos....buffff....me dije "no será tarea fácil", pero poco a poco con la ayuda de las pautas de visualización mental que te da ella lo vas consiguiendo, o por lo menos consigues neutralizar todos los pensamientos bombardeantes en pos a tranquilidad y el relax del momento.

También tengo que deciros que nunca me he puesto en "posición de yoga" ( la que se nos vende por todo, de persona con piernas cruzadas y dedos conectados) porque en cuanto a dicha posición coincido con mi instructora, no todas las posturas van bien a todo el mundo, creo que uno debe estar cómodo y ya está, así favorecerá que las cosas fluyan, de otra forma no fluirá más que un mosqueo por estar sentado en posición ajena, en muchos casos y sin saber del porqué de la colocación de las falanges en una u otra manera.
Llegados a este punto también comentar que se necesita constancia, no se vale que a la segunda o tercera vez se abandone porque no se consigue, tranquilos, es normal que ello ocurra como es normal que poco a poco lo vayáis consiguiendo, y creedme que cuando empiezas a ver lo que esta práctica te aporta a tu vida, te interesas en profundizar más y ya estás dentro.
Llegamos al precioso momento! a la conexión, al principio es breve, muy breve, casi ni te das cuenta, peeeero con los días ves que algo en ti va cambiado, de repente no te hacen falta para vivir muchas de las cosas que te venden o saboreas más momentos estando solo ( que no significa alejarse de la gente, sólo que disfrutas del momento que para ti mereces), leyendo un libro o simplemente observando un paisaje ( sí, se que puede sonar a un mundo de piruletas...pero tengo que deciros que yo lo he experimentado).

Pero aún nos queda un largo camino....sólo hemos empezado, aún estamos empezando.

Hay múltiples videos en youtube con muchos tipos de música que favorecen a la meditación, ya sean orientales, espirituales o habladas con pautas para tal práctica.







La meditación reporta múltiples ventajas como son reducir la ansiedad, reducción de estrés, equilibrio interior,evitar posibles problemas cardíacos o conexión con uno mismo y con todo lo que te rodea. ( Yo creo que lo que nos rodea es un fiel reflejo de nuestra forma de pensar y actuar y en base a lo que pensemos o cómo actuemos fijaremos nuestra atención en unos detalles u otros de nuestro prójimo que constituirá dicho espejo)

Os invito a que os deis una oportunidad en  este mundo frenético donde quien más quien menos busca su norte, su paz interior.